Según informó la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, se está trabajando en conjunto con otras cuatro direcciones municipales en diversos lugares de Temuco que han presentado eventos complejos tras intensas lluvias de estos días.
Luego de las incesantes lluvias caídas en los últimos dos días en Temuco, producto de un frente de mal tiempo que se prolongará por algunos días más, la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, está coordinando un completo despliegue en cerca de 20 puntos críticos de la comuna, con el fin de solucionar eventos y problemas de emergencias que se han generado.
Entrando ya al invierno 2022, el cual se visibiliza con diversos frentes de mal tiempo y constantes e intensas lluvias, los equipos municipales se organizaron en siete brigadas integradas por cerca de 50 funcionarios pertenecientes a las direcciones Gestión de Riesgos de Desastres, Seguridad Pública, Aseo Ornato y Medio Ambiente, DIDECO y la Dirección de Operaciones
Muy confiado en la vasta experiencia de sus directores y funcionarios en materias de emergencias y desastres climáticos, el alcalde Roberto Neira Aburto comentó: “estamos enfrentando de la mejor forma posible estas emergencias, y hacemos un llamado a la población a que se comuniquen con nuestros equipos cuando vean situaciones graves. Hay que entender que mientras siga lloviendo vamos a tener emergencias y este tipo de complejidades, pero confiamos en la calidad y experiencia de nuestros funcionarios”.
Para el director de Gestión de Riesgos de Desastres, Armin Llanos López, el trabajo en conjunto de cuatro direcciones municipales sumado al apoyo de Carabineros de Chile, Bomberos y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), permitirá atender y solucionar todas las emergencias de forma integral, siempre de la mano del aviso oportuno de la comunidad.
“La situación de emergencias climáticas que estamos viviendo en Temuco están siendo enfrentadas por el municipio con siete brigadas siendo en total 50 funcionarios de cuatro direcciones municipales. Estas brigadas se encargan de atender puntos importantes como
inundaciones, árboles en mal estado y en riesgo de caer, limpieza de ramas, reparación y asistencia a viviendas con voladura de techos
No obstante, Llanos comentó que se han realizado esta semana diversas reuniones de coordinación y evaluación con todas las direcciones operativas y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), siendo el llamado a la comunidad a fortalecer el vínculo con los canales informativos del municipio, quedando habilitado para cualquier situación de emergencia el número 1409, donde personal de la Central de Seguridad Ciudadana estará recibiendo denuncias y avisos de eventos de emergencia que afecten al territorio comunal.
Patrullajes preventivos
El municipio, tiene articulado un completo plan de contingencia de cara al invierno 2022, el cual tiene constantes patrullajes preventivos ante emergencias, evaluación de escenario, segregación vial, vulnerabilidad de la población, gestión de mapa de riesgos, entre otras acciones estratégicas.
En ese sentido, además, el municipio está realizando estos patrullajes preventivos para prevenir desbordes de esteros y anegamientos. Estos patrullajes los ha ejecutado en recorridos por sectores como: Barros Arana, Villa Santa Carolina, Vista El Volcán, Don Rosauro, Calle Porvenir, Rodoviario, Calle Nahuebulta, Borde Cero Ñielol, Barrio Tucapel, Balmaceda, Pedro de Valdivia, Villa san Andrés, Gabriela Mistral con Andes, Gabriela Mistral con Paula Jaraquemada, Gabriela Mistral con Inés de Suárez, Av. Alemania, Sector Labranza y Amanecer, todos lugares cercanos a caudales de ríos y canales que ven incrementado su volumen entrando el invierno.